domingo, 14 de septiembre de 2014

Trabajo Práctico : Preludio



Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
Departamento de Música

LENGUAJE MUSICAL TONAL I

Trabajo Práctico n° 4

TRABAJO PRÁCTICO DE ELABORACIÓN    Preludio instrumental en “estilo barroco” - Textura de arpegios - Tètradas diatònicas - Dominantes y Tónicas secundarias - Enlace de voces - Tratamiento de la séptima y otras disonancias.
El Trabajo Práctico n° 4 consiste en la elaboración de un Preludio instrumental, tomando como referencia los Preludios de tipo arpegiado de J. S. Bach. El lenguaje musical reunirá las siguientes características:

§  El motivo estará construido básicamente sobre el arpegio - notas de las tríadas o las tètradas-  y podrá incluir algún sonido ornamental en su diseño, siempre que no afecte la especificidad de los acordes.
§  El TP nº 4 “Preludio instrumental” se realizarà en el modo opuesto (entre modo Mayor y menor tonales) al modo del TP nº 3 “Canciòn con tètradas diatónicas”. El ámbito diatónico será ampliado mediante el recurso de la acentuación de grados (se incluirán un mínimo de 3 grados efectivos)
§  Los acordes de séptima se trataràn con los criterios de conducciòn de voces propios del estilo barroco, en especial en cuanto al tratamiento de la sèptima como disonancia. Del mismo modo, las tensiones lineales de las dominantes serán abordadas y resueltas según los rasgos del lenguaje.
§  La conducciòn de las “voces” del Preludio seguirà los criterios generales de la tècnica de enlace de acordes que proviene de la música barroca  (en cuanto al tratamiento de las quintas y octavas paralelas, la preparaciòn y resoluciòn de la sèptima y otras disonancias estructurales, etc). En un contexto estricto de economìa de movimientos, la voz superior se jerarquizarà dotándola de cierto perfil melódico.
§  La línea del bajo incluirà el uso de las inversiones para definir su movimiento lineal y poner en juego los diferentes grados de tensiòn y estabilidad de los acordes.
§  En particular, el Preludio incluirà:
§   Un pasaje con nota pedal sobre dominante o tónica.
§   Un pasaje en que aparezca el ciclo de quintas.
§   La 2da inversiòn de la tònica (I 6/4) como parte de un proceso cadencial.
§   La intervención de al menos tres microprocesos “grado efectivo – grado acentuado
§  El Preludio podrá realizarse en cualquier instrumento, incluyendo la voz.

Presentación del trabajo:               
Partitura  +  audio  +  exposición conceptual
La partitura debe incluír:
·        la escritura completa del preludio en sistema de pentagramas adecuado a la propuesta instrumental representando la conducciòn y enlace de las voces. señalar graficamente la preparaciòn, articulaciòn y resoluciòn de las disonancias.
·        la representaciòn de las estructuras de los acordes y El análisis de la armonía por medio del doble cifrado: funcional y estructural (“americano”).
> > > >       se presentarà una INTERPRETACIÓN Y registro de la obra en cd AUDIO - ( no mp3 )