viernes, 26 de septiembre de 2014

Trabajo Práctico: Canción, tétradas diatónicas.



Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
Departamento de Música

LENGUAJE MUSICAL TONAL I

Trabajo Práctico n° 3

TRABAJO PRÁCTICO DE ELABORACIÓN    Canciòn - Melodía acompañada - Tètradas diatònicas
El Trabajo Práctico n° 3 consiste en la realización de una obra instrumental, vocal ò mixta (con ò sin texto) del tipo canciòn, según las siguientes características:

§  Forma: La obra es una microforma del tipo canciòn (mìnimo una frase ò secciòn temàtica) en la que puedan reconocerse al menos cuatro unidades formales internas (incisos).

§  Textura: melodía acompañada.
§ Melodía: El diseño melòdico se ajustarà a las pautas formales expuestas. Por medio de ocasionales apoyos de la melodìa en la sèptima de los acordes - buscando la presencia, independencia y jerarquizaciòn de la disonancia en el plano melòdico - se habrà de configurar en la relaciòn melòdico-armònica la particular sonoridad que denominamos “tètradas como color” (tambièn conocida como “extensiones” ò “sonidos agregados” a la trìada).
§ Acompañamiento: El formato del acompañamiento se compone de una línea de Bajo y un plano textural en bloque a modo de complemento armónico. Se buscarà definición en la articulación armónica y en la especificidad de los acordes. Sin restricciones en cuanto al paralelismo de voces (quintas y octavas paralelas) y en cuanto al abordaje y resoluciòn de la sèptima y otras disonancias estructurales, es conveniente aplicar en el acompañamiento los criterios generales de la tècnica de enlace y conducciòn de voces. La línea del Bajo se dinamizarà mediante el uso de inversiones y "sonidos ajenos".

§  Armonía: En un contexto diatònico monotonal, predominaràn en el fraseo armònico los grados tètradas correspondientes al modo, con jerarquizaciòn de la disonancia en la melodía.

Presentación del trabajo:               
Partitura  +  audio  +  exposición conceptual
La partitura debe incluír:
·        la escritura completa de los tres planos texturales: melodía - complemento armònico - bajo – (el sistema de pentagramas se adecuarà a la propuesta instrumental).
·        la representaciòn de las estructuras de los acordes y El análisis de la armonía por medio del doble cifrado: funcional y estructural (“americano”).
·        ligaduras que identifiquen las unidades fraseológicas en que se articula la obra.
·        indicaciones dinàmicas, de tempo, de articulaciòn y otros signos que contribuyan a definir las ideas musicales puestas en juego en la pieza.

> > > >       se presentarà una INTERPRETACIÓN Y registro de la obra en cd AUDIO - ( no mp3 )